Recetas

PARA EL 18: EMPANADAS DE PINO

No pueden faltar en estas Fiestas Patrias. Sorprende a tu familia con empanadas sabrosas y caseras.

 

Ingredientes

Para la masa:

– 6 tazas de harina integral.

– 1 taza de agua caliente.

– 1 taza de leche caliente (puede ser descremada o sin lactosa).

– 2 cucharaditas de sal.

– 120 gramos de manteca o mantequilla (puede ser light).

– 2 yemas.

– Aceite de oliva.

 

Para el relleno:

– 1 kilo de carne (te sugerimos posta).

– Comino, orégano, pimienta, sal y ají de color.

– 2 dientes de ajo.

– 2 cebollas medianas.

– 2 huevos duros.

– Aceitunas.

– 1 huevo para pintar.

– Aceite de oliva. 



Preparación ¡Manos a la obra!

Comienza el día anterior preparando el pino, que debe reposar. Pon en un sartén unas gotas de aceite y sofríe la cebolla (en cuadraditos) junto a los aliños y el ajo picado, hasta que tomen un color perla. Luego, pica o muele la carne -según te guste más- y súmala al primer paso y deja que se cocine todo junto sin que se evapore todo el jugo. Una vez listo, guárdalo tapado y ponlo en el refrigerador hasta el día siguiente.

Para hacer la masa, disuelve en el agua caliente, la sal, la leche y la manteca o mantequilla (la primera permite lograr una masa más elástica). Con cuidado, comienza a agregar la harina y las yemas para formar una masa homogénea. Guárdala envuelta en film plástico por media hora en el refrigerador.

Para armar las empanadas, toma un puñado pequeño de masa, como del tamaño de un limón, haz una bolita y estírala hasta que quede de unos 3 milímetros de espesor. Corta una forma redonda con la ayuda de un plato pequeño o un molde de empanadas y pon en medio una cucharada de pino, un trocito de huevo duro y una aceituna. Cierra la empanada mojando los bordes con un poco de agua y dale la forma que más te guste -más redonda o cuadrada – cuidando de que no queden espacios abiertos.

Ponlas sobre la lata del horno enmantequillado previamente y píntalas con el huevo batido. Mételas al horno precalentado y déjalas a 180° grados por 20 a 30 minutos, hasta que estén doradas.

También te podría interesar

Sin comentarios

Escribe un Comentario