Una buena idea

LAS DIETAS ESTRICTAS NO SON LA SOLUCIÓN, EL SECRETO ES COMER MÁS SANO

Si sientes que entre empanadas, asados, tragos tradicionales y dulces chilenos subiste unos kilos en Fiestas Patrias, te contamos lo fácil que es sentirte mejor sin obsesionarte por el peso.

  

La búsqueda por dietas milagrosas (y que muchas veces ni siquiera incluyen la supervisión de un especialista) pueden ser un peligro e incluso producir cualquier otra cosa menos una baja de peso que se prologue en el tiempo (ya se ha dicho muchas veces). Para muchos, el confinamiento ha implicado dejar de realizar actividad física, tener más ansiedad y potenciar el sedentarismo.

 

Desde Tefal y Moulinex Chile, con la orientación de la nutricionista y magíster en Salud Pública, Carolina Pye (la encuentras en Instagram como @nutricaropye) te compartimos algunos consejos prácticos para dejar de sufrir y sentirte mejor.

 

 

“En muchos casos solo hay que hacerse un poco de tiempo para realizar un poco de actividad física. Si hay poco espacio o no hay presupuesto para comprar alguna máquina, botellas de agua o bolsas, como las de arroz, por ejemplo, pueden ser utensilios para utilizar en rutinas localizadas. El deporte, reduce la ansiedad y mejora el estado de ánimo” explica la nutricionista.

 

En cuando a bajar de peso, Carolina Pye comenta que “hay que romper el mito de que hay que dejar de comer, ya que eso no es saludable. Es importante siempre recordar que ‘somos lo que comemos’ y que no se trata de kilos extras, sino de salud. Si tenemos una alimentación poco adecuada, esto se traducirá en que el organismo estará más vulnerable y más predispuesto a enfermar”.

 

Agrega que “comer más saludable es un estilo de vida y, por lo general, si comes mejor te sientes mejor. Puede ser perfectamente compatible tener hábitos más balanceados con comida rica y de todos los grupos de alimentos, pero en las porciones adecuadas. Las personas que son conscientes de esto son más felices, está comprobado. El secreto es querer generar cambios y es mucho más fácil de lo que muchos piensan”.

 

Por ejemplo, es vez de tomar agua saborizada o bebidas con gas (aunque no contengan azúcar), es mejor preferir el agua (puedes sumarle trozos de fruta si quieres que tenga más sabor). En el caso de los chocolates, el cambio solo es escoger los que tengan mayor porcentaje de cacao, ya que nutricionalmente es mejor. En cuando a las harinas ¿has intentado cocinar con una de avena u otra integral alta en fibra? “No se trata de comer menos rico, sino solo de realizar algunos ajustes para que la fuente de nutrientes sea mejor. Siempre se debe privilegiar el consumo de alimentos naturales y reducir al mínimo los productos ultra procesados. Tampoco se trata de eliminar para siempre los alimentos menos saludables, sino solo reducirlos a cantidades adecuadas y consumirlos de vez en cuando. Con esto desaparece la ansiedad por eso que te gusta tanto y lo disfrutas con moderación y sin culpas”, explica Carolina.

 

Consejos para comer mejor y más saludable

Para lograr una alimentación más saludable, la nutricionista comparte algunos prácticos y fáciles consejos que no implican gastar más ni sufrir pasando hambre.

 

“Es importante no saltarse comidas porque no permite la formación de hábitos. La recomendación es comer cada 3 o 4 horas idealmente respetando los tiempos habituales de alimentación e incluir verduras, frutas, cereales integrales y proteínas de buena calidad y bajas en grasas todos los días. Servirse cantidades adecuadas y que no sobrealimenten, aunque sean alimentos más saludables, también es un buen consejo. Otra recomendación es cocinar más y comprar menos alimentos procesados. En cuanto a la hidratación, no hay que olvidar que es importante beber al menos 2 litros de agua al día, pero que la humedad de los alimentos también suma, por lo que si incluyes más frutas y verduras en tu día ya estás incorporando más agua”.

 

Finaliza Carolina diciendo que “la mayor motivación no será perder peso, sino sentirse mejor y con más energía, algo que será muy valioso, sobre todo en tiempos actuales”.

 

También te podría interesar

Sin comentarios

Escribe un Comentario